Hola!!!
La receta de hoy es realmente imperdible!!
Una de las cosas que más me cuesta con los pacientes es el tema del pan!
Primero, porque como chilenos somos muy buenos para el pan blanco, lleno de harinas refinadas y nada saludable, y segundo, porque aunque cambiemos el pan por uno integral, siento que en el mercado es muy difícil encontrar panes realmente saludables.
Ya había subido alguna vez unos pan pita integral, hoy era el turno con probar un pan de molde. Este pan además de quedar delicioso y con una textura increíble, es sin gluten, vegano y muy alto en fibra!
Esta vez utilicé harina de almendras y harina de trigo sarraceno, este último ingrediente aún no es un cereal muy conocido en Chile, pero cada vez va tomando más protagonismo y eso es debido a los maravillosos beneficios que tiene.
Al igual que la quinoa y el amaranto este alimento pertenece a los pseudocereales y esta lleno de propiedades nutricionales! A pesar de llamarse trigo no tiene nada que ver con él, de hecho pertenece a otra familia de plantas llamadas Polygonaceas.
Este pseudocereal es libre de glutén, alto en aminoácidos esenciales potenciando su aporte de proteínas de buena calidad.
Es de bajo indice glicémico, haciéndolo ideal para pacientes diabéticos o con resistencia a la insulina, la calidad de sus carbohidratos y su alto contenido de fibra permite aumentar el nivel de saciedad, sentir menos hambre, disminuir los niveles de colesterol y mantener niveles de glicemia normal.
Es muy rico en magnesio favoreciendo la relajación y el sueño, además de ayudar a un buen funcionamiento de la insulina. Estas son solo algunas de las propiedades que podemos mencionar! Pueden encontrarlo en formato de grano, que es muy parecido al mote y es delicioso para cocinar, o en formato de harina.
Este pan además contiene mucha fibra y grasas mono y poliinsaturadas, que son altamente saludables y beneficiosas para nuestro sistema cardiovascular. Propiedades que también lo hacen muy saciador.
Mi recomendación serían dos rebanadas delgadas en la mañana y/0 1 rebanada por la tarde.
Que lo disfruten mucho!
Pan sin gluten con semillas.
Porciones | 12 |
Tiempo preparación | 15 minutes |
Tiempo de cocción | 1 hour |
Tiempo Total | 1 hour, 15 minutes |
Autor | Noelle Litvak |
Ingredientes
- 1 Taza Harina de almendras
- 1/2 Taza Harina trigo sarraceno
- 3/4 Taza Mix semillas (sésamo, chica, linaza, zapallo etc.)
- 2 Cucharadas Semillas de chia
- 2 Cucharaditas Bicarbonato
- 2 Cucharaditas Vinagre de Manzana
- 1 Cucharadita Miel
- 1 Cucharadita Sal
- 2 Tazas Agua
Instrucciones
Se puede cambiar por harina de arroz y de linaza
Hola Cristian,
Si podrías, idealmente de arroz integral para que quede más saludable. Cuentame como te qued. Saludos!!
Hola!
Puedo hacerlo con harina de avena o centeno o arroz?..se podran mezclar entre ellas?
Hola!! Si puedes hacerlo, si lo haces con centeno ya no será un pan sin gluten y si lo haces con avena y te importa que sea sin gluten, tienes que fijarte que venga certificada que es sin. Igual, de todas formas, si puedes hacerlo 🙂
Hola, si se cambian las harinas y no se pone ninguna de trigo, igual hay que dejar reposando 1 hora? O solo es para el trigo esa etapa de la receta?
Me gustaría usar harina de avena y quinoa o lentejas.
Gracias! Saludos,
Camila
Hola!! No es estrictamente necesario que dejes reposando una hora pero si, con cualquier harina que uses déjalo reposar al menos unos 15 minutos a temperatura ambiente. Un abrazo!